Definición:

 

El biohacking es una práctica que busca entender, mejorar y modificar a los organismos vivos utilizando herramientas científicas y tecnológicas accesibles para el público en general. Cada vez hay más personas que quieren hacer que sus cuerpos y cerebros funcionen mejor hackeando su biología. Sus seguidores realizan cambios en su estilo de vida para mejorar su salud. El biohacking es un fascinante campo interdisciplinario que fusiona la biología, la tecnología y la ciencia aplicada que busca optimizar el rendimiento cognitivo, mental y físico, y lograr una vida más longeva y saludable.

 

 

Herramientas y Técnicas:

 

Pueden sintetizarse en 3 Niveles:

 

1.      Alimenticio: buen régimen, siendo capaz de entender lo que estás comiendo e ingerir buenos alimentos.

 

2.      Entrenamiento Físico: pilar fundamental de mantenimiento del estado de salud.

 

3.      Suplementación: basado en evidencias y de uso racional, pudiendo ser suplementos dietarios o técnicas médicas aplicadas.

 

 

Se basa en la medicina de prescripción de cambios del estilo de vida, cuyos cuatro elementos básicos son:

 

·         La nutrición

·         El ejercicio

·         El control del estrés

·         El sueño

 

 

En los más fanáticos, esto puede incluir la implantación de dispositivos médicos de monitorización personal, exámenes de laboratorios frecuentes y minuciosos.

Muchas de estas intervenciones tienen una base sólida y científica. No obstante hay personas que actúan sin ningún tipo de base científica ni orientación  adecuada, como es el caso de cuando se escucha a alguien hablar en los medios de comunicación, por lo que siempre es recomendable hacerlo bajo seguimiento de profesionales idóneos.

Se da prioridad a estas áreas y luego después de haber empleado un análisis bastante detallado que, puede incluir los Test de Medicina Genómica, pondría en práctica una especie de protocolos de precisión en torno a los suplementos. Ya sean los suplementos por vía oral, la terapia intravenosa, que es lo que mucha gente está haciendo ahora, e incluso hasta examinar la edad biológica.

 

 

Fuentes Bibliográficas:

 

Gibson, D. G., et al. (2008). "Complete chemical synthesis, assembly, and cloning of a Mycoplasma genitalium genome." Science, 319(5867), 1215-1220.

 

Grushkin, D., & Kuiken, T. (2013). "A call for science-based review of the US biosecurity oversight system." Nature Biotechnology, 31(11), 999-1002.

 

Doudna, J. A., & Charpentier, E. (2014). "The new frontier of genome engineering with CRISPR-Cas9." Science, 346(6213), 1258096.

 

Estas fuentes proporcionan una visión más profunda de la historia, las herramientas y las cuestiones éticas asociadas con el fascinante mundo del biohacking.

 

 

 

Sobre el autor: El Dr .Gustavo Narinsky es médico egresado de la UBA. Bs As. Argentina. Se especializó en psiquiatría y luego comenzó a practicar la Medicina Integrativa en Instituto Sur, centro médico que dirige desde hace más de 25 años, especializándose en Medicina Preventiva, Predictiva y Personalizada, nutrición, nutracéutica y longevidad.