TEST DE ACIDOS GRASOS OMEGA 3 Y 6 (PERFIL INFLAMATORIO)

Introducción:

Nuestra dieta es pobre en Omega 3 y excesiva en Omega 6, lo que conduce a un desequilibrio de los ácidos grasos esenciales (que solo se ingieren con la dieta) y es la génesis de lo que se denomina “Inflamación Crónica de Bajo Grado”, que juega un rol fundamental en el origen de la gran mayoría de las enfermedades y el envejecimiento prematuro.

Uno de los mejores marcadores de bienestar futuro es su puntaje de inflamación celular. Tu puntaje mide la proporción de dos ácidos grasos esenciales en su sangre que deben ser balanceados para mantener un bienestar óptimo:

Ácido araquidónico (AA): un ácido graso omega-6 que impulsa la inflamación.

Ácido eicosapentaenoico (EPA): un ácido graso omega 3 que resuelve la inflamación.

Esta prueba  te permite determinar si tus niveles de ácidos grasos son los adecuados y en caso contrario te indica pautas para poder equilibrarlos mediante una correcta alimentación. El test incluye el estudio del perfil de los principales ácidos grasos: Omega 3, Omega 6, ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, índice AA/EPA (y otros).

ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3

Son Antiinflamatorios, anticoagulantes y vasodilatadores.

• EPA: Ácido Eicosapentanoico. Acción antiinflamatoria, anticoagulante y antivasoconstrictora. Es el componente principal de los suplementos de Omega 3. Salud Cardiolvascular.
  • DHA: Ácido Docosahexanoico. Actúa a nivel de neurotransmisores y sinapsis nerviosa. Componente principal de los suplementos de Omega 3. Salud cerebral y visual.
  • ALA: Ácido Alfa-Linoleico. Precursor de EPA y DHA. Salud intestinal.

ÁCIDOS GRASOS OMEGA 6

• LAC: Ácido Linoleico Conjugado. Niveles óptimos disminuyen los niveles de LDL.
  • GLA: Ácido Gamma Linolénico. Disminuye en procesos dermatológicos y premenstruales.
  • DGLA: Ácido Dihomogamma Linolénico. Acción antiinflamatoria, anticoagulante y antivasoconstrictora.
  • AA: Ácido Araquidónico. El estrés, niveles altos de insulina, un consumo elevado de carnes rojas y niveles bajos de Omega 3 generan un aumento. Tiene un gran efecto proinflamatorio.

¿Qué es la inflamación celular?

Tu cuerpo necesita cierta cantidad de inflamación para luchar contra las invasiones microbianas. Sin embargo, un exceso en la respuesta inflamatoria provoca que el cuerpo se ataque a sí mismo alterando los sistemas de comunicación celular, y a la larga provocando enfermedades, en lo que se llama “Inflamación Crónica de bajo grado”.

¿Cómo saber si tienes esta inflamación celular crónica?

Dado que este tipo de inflamación es “silenciosa”, no puedes sentirla fácilmente, auqnue si se expresa a través de diferentes síntomas como cefaleas, dolores corporales, reacciones alérgicas de diversa índole y alteraciones del estado emocional. También puedes medirla!!. El mejor marcador es la relación existente entre dos ácidos grasos en la sangre. Uno de ellos es el ácido araquidónico Omega 6 (AA), que es el principal representante de las hormonas que causan la inflamación. El otro es el ácido eicosapentaenoico (EPA), que es el precursor de las hormonas antiinflamatorias.

El ratio AA/EPA se utiliza como parámetro para medir el nivel de inflamación en nuestro cuerpo.

El puntaje ideal debe estar entre 1.5 a 3.0. Cuanto mayor sea tu puntuación, mayor será tu nivel de inflamación celular. Esto hará que aumente de peso, desarrolle enfermedades crónicas y acelere el proceso de envejecimiento.

Su bienestar futuro es demasiado importante para adivinarlo. Es por eso que siempre debería respaldarlo a través de un test.

EJEMPLO DE UN INFORME DEL PIC

PIC

En América el promedio tiene una puntuación de inflamación celular de aproximadamente 20. No importa cómo se vea en un traje de baño, si su puntuación de inflamación celular es superior a 15, es probable que tenga una inflamación, lo que impactará su bienestar futuro.

Puntuación de Inflamación Celular: Promedio objetivo: 1.5 a 3.0

Dependiendo de su puntuación, se podría esperar que su bienestar futuro esté en cualquier lugar entre "excelente" y "pobre". Si su puntuación es mayor a 3, hay dos enfoques dietarios para llegar a su promedio objetivo lo más rápido posible:

-Aumentando su nivel de EPA en sangre a través de la suplementación de aceite de pescado Omega 3.

-Disminuyendo su nivel de AA en la sangre siguiendo la dieta Mediterránea o Paleo-Mediterránea.

Procedimiento

-La determinación se realiza por Cromatografía de Gases a partir de una muestra sanguínea del paciente.

Consulte a Nuestros Expertos

Sobre la autora: La Dra. Marta Cortelezzi es bioquimica, egresado de la UBA. Bs As. Argentina. Es directora del laboratorio que lleva su nombre, en la ciudad autonoma de Buenos Aires