Las personas que padecen Enfermedades Crónicas (EC) y Enfermedades relacionadas con el Estrés (ERE) tienen en común que sufren un mayor grado de inflamación. Es probable que esta situación esté vinculada con estilo de vida occidental en cuanto a hábitos y alimentación. Hay sustancias derivadas de plantas, denominadas agentes quimiopreventivos, que tienen un papel importante mediante la modulación de la inflamación. Son económicas, fáciles de conseguir y tienen una toxicidad limitada o nula.
El prototipo de estos agentes es la Cúrcuma, con una serie de compuestos fenólicos que se creen que reducen la velocidad del envejecimiento y previene el mal funcionamiento degenerativo de los órganos. Por favor, tómese un tiempo para una lectura detenida de toda esta valiosa información.
El principio activo principal es el polifenol curcumina y su mecanismo de acción se ejerce por diferentes vías ya muy estudiadas:
Efectos Antioxidantes
✅Elimina Radicales libres, especies reactivas de oxígeno y nitrógenos (ROS y RNS)
✅ Previene la Peroxidación de los lípidos, generando mejor organización celular.
✅ Aumenta la concentración de enzimas antioxidantes (superóxido dismutasa, catalasa y glutatión peroxidasa)
✅ Inhibe enzimas generadoras de ROS (lipoxigenasa, ciclooxigenasa y otras)
Efectos Antiinflamatorios
✅Bloqueo directo de moléculas pro inflamatorias (evita eficazmente la aparición de una enzima que desencadenan la inflamación y el dolor (inhibición de la ciclooxigenasa 2 (COX-2), como los AINES)
✅Inhibición de la glicación avanzada (AGE)
Otros Efectos
✅ Activación de genes con acciones protectoras y antiage.
✅Activación proteínas de supervivencia celular, vía modulación de ADN
✅ Regulación iones metálicos.
✅Agente Neuroprotector
Estas vías son que las que generarían una acción positiva sobre varias condiciones de salud, a saber:
✅Síndrome metabólico y diabetes de tipo 2
✅Osteoartritis
✅Hiperlipidemia (apoyando los niveles saludables de colesterol)
✅Descenso de factores de trombosis e infarto de miocardio
✅Mejora de la cicatrización de heridas
✅Aceleración de la recuperación muscular luego de ejercicios físicos intensos
✅Protección de lesiones inducidas por el humo del tabaco / cigarrillos
✅Acción Prebiotica (ayuda a mantener saludable su sistema digestivo)
Posible acción benéfica sobre Enfermedad de Alzheimer y Parkinson (se necesitan más análisis para confirmar)
Ademas tiene propiedades antibacterianas extraordinarias, que la hacen eficaz contra la gastritis, úlcera péptica y cáncer gástrico, que son causados por las bacterias Helicobacter pylori (H.pylori) Cabe recordar que para la Organización Mundial de la Salud, la bacteria H. pylori es un carcinógeno del grupo 1 y afecta a más de la mitad de la población mundial.
La curcuma también funciona bien junto a otros compuestos bioactivos que la integran, lo que puede dar Protección contra:
✅Cataratas
✅Daño hepático por toxicidad
✅Fibrosis pulmonar
✅Daño inducido por la radiación
✅Tóxicos como el arsénico y otros metales pesados
Además, una dosis relativamente baja del complejo puede proporcionar beneficios para la salud de las personas que no tienen problemas de salud específicos diagnosticados.
La ingestión de curcumina por sí sola en ocasiones no produce los beneficios para la salud esperados. Esto puede deberse principalmente a una mala absorción, un metabolismo y eliminación rápida, por lo que hay que combinarla con agentes potenciadores para que proporcione los beneficios y aumentar su biodisponibilidad. Por ejemplo, la piperina, que es el principal componente activo de la pimienta negra, cuando se combina en un complejo con curcumina, aumenta su biodisponibilidad en un 2000%.