Introducción

Los Acidos Grasos Omega 3 son aceites esenciales, o sea solo se adquieren a traves de la dieta, el cuerpo no los produce, por lo que debe obtenerlos a través de sualimentación o de un suplemento. Son fundamentales para reforzar la salud de su cerebro, articulaciones, piel, ojos y corazón. Dado que la mayoría de las personas no suelen comer pescado de forma regular, los suplementos de aceite de pescado se han convertido en una de las fuentes más populares para obtenerestos ácidos grasos tan importantes.Las dosis altas de omega-3 pueden reducir los niveles de triglicéridos.

Eficacia de los suplementos de omega-3

•          Los suplementos de omega-3 pueden ayudar a aliviar los síntomas de la artritis reumatoide.

•          No se ha demostrado de manera convincente que los suplementos de omega-3 retrasen la progresión de la degeneración macular relacionada con la edad, una enfermedad ocular.

•          Aunque aún las investigaciones indican baja influencia que los suplementos de omega-3 reducen el riesgo de enfermedad cardíaca (se necesita más investigación), si hay evidencia clara las personas que comen mariscos y pescados de una a cuatro veces por semana tienen menos probabilidades de sufrir de una afección cardíovascular.

•          Para la mayoría de las otras afecciones para las que se han estudiado los suplementos de omega-3, la evidencia no es aún concluyente.

Mecanismo de Acción:

Los ácidos grasos omega-3 de cadena larga EPA y DHA compiten con el ácido araquidónico (un ácido graso omega-6 de cadena larga) en la síntesis de prostaglandinas y leucotrienos implicados en la inflamación y la trombogénesis. Se ha demostrado que los ácidos grasos omega-3 (152):

•          Aumentan los umbrales arrítmicos (bajan la tendencia a arritmias)

•          Reducen la presión arterial

•          Mejoran la función endotelial

•          Reducen la inflamación

•          Reducen la agregación plaquetaria

•          Afectan favorablemente el tono autónomo.

En dosis altas (2 a 6 g al día) pueden reducir significativamente los niveles séricos de triglicéridos, pero no se ha evaluado el resultado clínico a largo plazo de dicho tratamiento en individuos hipertrigliceridémicos [ 153 ].

Seguridad de los suplementos de omega-3

Los omega-3 suelen producir solo efectos secundarios leves, si los hay, del tipo gastrointestinales leves, a las dosis que se indican para su uso tradicional.

Si está tomando medicamentos que afectan la coagulación de la sangre o si es alérgico al pescado o los mariscos, consulte a su médico antes de tomar suplementos de omega-3.

INFORMACION DETALLADA

Tipos de omega-3 y alimentos que los contienen:

Los omega-3 EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico) se encuentran en los mariscos (pescados y mariscos).

Debido a su estructura química, el EPA y el DHA a veces se denominan omega-3 de cadena larga .

Un tipo diferente de omega-3, ALA (ácido alfa-linolénico), se encuentra en ciertos aceites vegetales como los aceites de linaza, soja y canola y también en algunos otros alimentos de origen vegetal, como las semillas de chía y las nueces negras.

La mayor parte de la investigación que se analiza en esta hoja informativa se centra en EPA y DHA.

Suplementos que contienen omega-3

•          Varios tipos de suplementos dietéticos contienen omega-3.

•          Los suplementos de aceite de pescado contienen EPA y DHA.

•          Los suplementos de aceite de hígado de pescado , como el aceite de hígado de bacalao, contienen EPA y DHA, y también contienen vitaminas A y D, en cantidades que varían de un producto a otro.

•          El aceite de krill contiene EPA y DHA.

•          Los aceites de algas son una fuente vegetariana de DHA algunos también contienen EPA.

•          El aceite de linaza contiene ALA.

Mariscos vs Suplementos

Para algunas afecciones de salud, la evidencia de los beneficios de los mariscos (pescado y mariscos) es más fuerte que la evidencia de los suplementos de omega-3.

Eficacia de los omega-3 en diferentes condiciones de Salud

Cardiopatía

Una evaluación de 2011 de 17 estudios indicó que las personas que comen mariscos (pescados y mariscos) de una a cuatro veces por semana tienen menos probabilidades de morir de enfermedades cardíacas que aquellos que rara vez o nunca comen mariscos.

Un análisis de 2018 de 10 estudios importantes de Suplementación con omega-3 (77,917 participantes en total, todos con alto riesgo de enfermedad cardíaca), cada uno de los cuales involucró al menos a 500 participantes y una duración del tratamiento de al menos un año, no encontró evidencia de que los omega-3 podría reducir el riesgo de enfermedad coronaria fatal o no fatal.

En 2016, la Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Médica (AHRQ) del Gobierno de los EE. UU. Realizó una evaluación integral de 98 estudios sobre los omega-3 y las enfermedades cardíacas, incluidos estudios de dieta y suplementos. No encontraron evidencia de que los omega-3 puedan reducir el riesgo de ataques cardíacos o muerte por enfermedad cardíaca.

Se han realizado varios otros análisis de la evidencia en los últimos años (2012 o posteriores) y, al igual que el análisis de 2018 y el informe de la AHRQ, la mayoría encontró poca o ninguna evidencia de un efecto protector de los suplementos de omega-3 contra las enfermedades cardíacas. Sin embargo, algunos análisis anteriores sugirieron que los omega-3 podrían ser útiles. La diferencia entre las conclusiones más recientes y las más antiguas puede reflejar dos cambios a lo largo del tiempo:

Los mensajes de salud pública que instan a las personas a comer más mariscos pueden haber llevado a un mayor consumo de omega-3 de los alimentos. Los omega-3 adicionales, más allá de las cantidades consumidas por las personas que comen mariscos, pueden no tener beneficios adicionales.

Más personas están tomando medicamentos que reducen el riesgo de ataques cardíacos, como las estatinas para tratar el colesterol alto. Es posible que los omega-3 no ofrezcan beneficios adicionales a los del tratamiento farmacológico moderno.

ACV (Accidente Cerebrovascular)

Comer mariscos (pescado y mariscos) se ha relacionado con una reducción moderada en el riesgo de accidente cerebrovascular.

Según el informe de la AHRQ, existe alguna evidencia de que los omega-3 de fuentes marinas (como el aceite de pescado) pueden reducir el riesgo de un tipo de accidente cerebrovascular (accidente cerebrovascular isquémico, el tipo causado por el estrechamiento o bloqueo de un vaso sanguíneo en el cerebro). ), pero no se ha demostrado que los omega-3 reduzcan los accidentes cerebrovasculares totales o la muerte por accidente cerebrovascular.

Triglicéridos

Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre de las personas. Los niveles excesivos de triglicéridos pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca. Los cambios en la dieta, el control de peso y el ejercicio se utilizan para reducir los niveles de triglicéridos. Algunas personas también necesitan tomar medicamentos para reducir sus niveles de triglicéridos.

Las dosis altas de ácidos grasos omega-3 pueden reducir los niveles de triglicéridos.

Se han aprobado varios productos que contienen omega-3 como medicamentos recetados para su uso en combinación con la dieta para reducir los niveles de triglicéridos en pacientes cuyos niveles de triglicéridos son muy altos.

La composición de estos productos no es la misma que la de los suplementos típicos de omega-3 y las pruebas y la regulación de los medicamentos recetados difieren de las de los suplementos dietéticos. Por lo tanto, los efectos de estos productos recetados pueden no ser los mismos que los de los suplementos dietéticos omega-3.

Depresión

No está claro si los suplementos de ácidos grasos omega-3 son útiles para la depresión. Aunque algunos estudios han tenido resultados prometedores, una evaluación de 2015 de 26 estudios que incluyeron a más de 1,400 personas concluyó que, si hay un efecto, puede ser demasiado pequeño para ser significativo. Otros análisis han sugerido que si los omega-3 tienen un efecto, el EPA puede ser más beneficioso que el DHA y que es mejor usar los omega-3 además de los medicamentos antidepresivos en lugar de en lugar de ellos.

No se ha demostrado que los omega-3 alivien los síntomas de depresión que ocurren durante el embarazo o después del parto.

La depresión puede ser una enfermedad grave. Si usted o alguien de su familia puede tener depresión, consulte a un proveedor de atención médica.

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

La investigación sobre los omega-3 para el TDAH ha tenido resultados contradictorios. No está claro si los omega-3 tienen algún beneficio para los síntomas de esta afección.

Enfermedad de Alzheimer / Deterioro cognitivo

Algunas investigaciones indican que las personas que comen más mariscos pueden tener un riesgo reducido de deterioro cognitivo. Sin embargo, no se ha demostrado que los suplementos de omega-3 ayuden a prevenir el deterioro cognitivo o la enfermedad de Alzheimer ni a mejorar los síntomas de estas afecciones. Por ejemplo, un gran estudio patrocinado por los NIH que se completó en 2015 indicó que la ingesta de suplementos de EPA y DHA no ralentizó el deterioro cognitivo en los adultos mayores. Las personas estudiadas participaron en un estudio más amplio de enfermedades oculares y todas tenían degeneración macular relacionada con la edad (DMAE).

Es posible que los omega-3 tengan diferentes efectos en personas con diferentes antecedentes genéticos. Una revisión de investigación de 2017 sugirió que las personas que portan un gen llamado APOE4, que está asociado con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer, podrían beneficiarse de tomar DHA antes de desarrollar signos de Alzheimer.

Para obtener más información, consulte la página web del NCCIH sobre función cognitiva, demencia y enfermedad de Alzheimer.

Otras afecciones que afectan el cerebro, el sistema nervioso o la salud mental

Los omega-3 también se han estudiado para los trastornos del espectro autista, el trastorno límite de la personalidad, la esclerosis múltiple y la esquizofrenia, pero la evidencia sobre sus efectos en estas afecciones no es concluyente.

Enfermedades de los ojos

La degeneración macular relacionada con la edad

La degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) es una enfermedad ocular que puede causar pérdida de la visión en las personas mayores. Dos estudios importantes patrocinados por los Institutos Nacionales de Salud (NIH), llamados Estudio de enfermedades oculares relacionadas con la edad (AREDS) y Estudio 2 de enfermedades oculares relacionadas con la edad (AREDS2), mostró que los suplementos dietéticos que contienen combinaciones específicas de vitaminas, antioxidantes y zinc ayudaron a retrasar la progresión de la DMAE en personas que tenían un alto riesgo de desarrollar la etapa avanzada de esta enfermedad. AREDS2, que tuvo más de 4,000 participantes y se completó en 2013, también probó EPA y DHA. Los resultados mostraron que agregar estos omega-3 a la formulación del suplemento no proporcionó ningún beneficio adicional. Otros estudios más pequeños de los suplementos de omega-3 tampoco han demostrado que tengan un efecto beneficioso sobre la progresión de la DMAE.

Para obtener más información sobre AMD y los estudios AREDS, consulte la página web del NCCIH sobre afecciones oculares.

Enfermedad del ojo seco

Los resultados de varios estudios pequeños habían sugerido que tomar suplementos de omega-3 podría ayudar a aliviar los síntomas de la enfermedad del ojo seco. Sin embargo, un estudio patrocinado por los NIH en 2018 que probó suplementos de omega-3 durante un año completo en un grupo más grande (535 participantes del estudio) con enfermedad de ojo seco de moderada a grave encontró que los suplementos no eran más útiles que un placebo (una sustancia).

Artritis reumatoide

Los tipos de omega-3 que se encuentran en los mariscos y el aceite de pescado pueden ser moderadamente útiles para aliviar los síntomas de la artritis reumatoide y disminuir la necesidad de los pacientes de medicamentos antiinflamatorios no esteroides.

El tratamiento médico convencional para la artritis reumatoide puede retrasar el daño articular. Si tiene artritis reumatoide, no cambie el uso de los medicamentos recetados sin consultar a su proveedor de atención médica.

Desarrollo infantil

El valor nutricional de los mariscos es importante durante el desarrollo temprano. Las Pautas Dietéticas para los Estadounidenses 2015-2020 y la orientación de la Administración de Alimentos y Medicamentos y la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. Recomiendan que las mujeres embarazadas o que amamantan coman al menos 8 onzas pero no más de 12 onzas de una variedad de mariscos cada semana, de las opciones que son más bajos en metil mercurio. El metilmercurio puede ser dañino para el cerebro y el sistema nervioso si una persona está expuesta a demasiado.

En 2016, la AHRQ revisó 143 estudios que evaluaron los efectos de administrar suplementos de omega-3 a mujeres embarazadas o en período de lactancia o de administrar fórmulas con DHA agregado a los bebés. Descubrieron que cuando las mujeres tomaban suplementos de omega-3 durante el embarazo, el peso al nacer de sus bebés era ligeramente mayor, pero el riesgo de un peso indeseablemente bajo al nacer no cambiaba. Además, cuando las mujeres tomaron suplementos de omega-3 durante el embarazo, sus embarazos duraron un poco más, pero no hubo ningún efecto sobre el riesgo de parto prematuro. No se encontró que los omega-3 tengan efectos sobre ningún otro aspecto de la salud de las madres o los bebés o el desarrollo a largo plazo de los bebés. Aspectos de la salud de los lactantes que no fueron Los omega-3 que han demostrado ser afectados por los ácidos grasos omega-3 incluyen el crecimiento después del nacimiento, la agudeza visual, el desarrollo neurológico y cognitivo a largo plazo, y los riesgos de autismo, TDAH, trastornos del aprendizaje y alergias.

En un estudio publicado después del informe de la AHRQ, científicos de Dinamarca administraron placebos o suplementos de aceite de pescado en dosis altas a 736 mujeres embarazadas durante el tercer trimestre del embarazo. Los niños nacidos de madres que habían tomado aceite de pescado tenían menos probabilidades de desarrollar asma o sibilancias persistentes en la primera infancia, y esto fue más notorio en los niños cuyas madres tenían niveles bajos de EPA y DHA en sangre antes de comenzar a tomar los suplementos. Sin embargo, otros estudios que evaluaron los efectos de la suplementación con omega-3 durante el embarazo sobre el riesgo de asma infantil han tenido resultados inconsistentes.

Otras Condiciones

Los omega-3 se han estudiado para otras afecciones, con resultados no concluyentes o negativos. Estas afecciones incluyen alergias, eccema atópico (una afección alérgica de la piel), fibrosis quística, diabetes, enfermedades inflamatorias del intestino (enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa), claudicación intermitente (un problema circulatorio), enfermedad del hígado graso no alcohólico y osteoporosis.

Seguridad de los omega-3

Los efectos secundarios de los suplementos de omega-3 suelen ser leves. Incluyen sabor desagradable, mal aliento, sudor con mal olor, dolor de cabeza y síntomas gastrointestinales como acidez, náuseas y diarrea.

FUENTE: BIBLIOTECA NACIONAL DE MEDICINA DE EEUU 

VER PRODUCTOS QUE CONTENGAN OMEGA 3